mercoledì 19 ottobre 2011

11 años de Dante Alighieri en Tlaxcala


 La Dante Alighieri de Tlaxcala CUMPLE ONCE AÑOS. 

 Hace once años llegaba a Tlaxcala, “La tierra del pan de maíz” una institución centenaria italiana con la finalidad  de difundir la riqueza de la cultura Italia y de su idioma entre los jóvenes tlaxcaltecas. Después de once años ahora más que nunca estamos conscientes del avance global hacia una política de eficiencia, por eso creemos plenamente en que la institución de una sociedad del conocimiento al servicio del abatimiento del rezago educativo y la investigación y divulgación científica en todos sentidos, es una misión de carácter noble y trascendente del que todos los integrantes somos parte.

A su vez, no debe olvidarse que desde 1889, la Societa’ Dante Alighieri mundialmente se ha caracterizado por ser un centro educativo abierto a la pluralidad de propuestas, considerando la constante recomposición del panorama cultural y educacional como producto subyacente del proceso de la globalización, teniendo entre sus objetivos una política de aprendizaje que no excluya del mundo a sus educandos.

En la práctica diaria de las sesiones académicas, privará el concepto de una educación integral, entendida esta como la capacidad de visualizar la totalidad de su experiencia y extraer aquellos materiales y recursos que harán posible la construcción de una relación omnicomprensiva que haga de la relación del hombre con su mundo, una constante de respeto a las diferencias y de encuentro en las coincidencias.

Por lo anterior, un valor presente en la Dante Alighieri de Tlaxcala, es la responsabilidad y la honestidad intelectuales para escuchar nuevas perspectivas a partir del convencimiento de que el conocer es un proceso infinitamente cotidiano en el que la creación de paradigmas y modelos siempre estará sujeto al ciclo de la perpetua transformación. Esto conlleva a un ambiente de esfuerzo y trabajo académicos en el que priva la diversidad de las ideas y acciones como valores fundamentales de la construcción del conocimiento.

A su vez, reconocemos que la construcción continua de conocimiento no solamente es una  práctica de carácter educativo, sino es una filosofía de vida que se practica todos los días, incluso fuera del ámbito educativo, porque se parte de la idea fundamental de que los centros educativos son agentes de cambio social, de transmisión de saberes y de concreción de realidades, que buscan alcanzar el equilibrio social y la realización individual de los educandos.

La existencia de una problemática mundial y el entorno específico de carácter nacional y estatal, configuran un inmenso universo de acción que demanda de los egresados de nuestra instituciones educativas,  un compromiso no solo consigo mismos, sino antes que otra cosa, una convicción de carácter social fundamentada en la continuidad de su proyecto de vida.


--
Salvatore Falco



 

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.